Alcanza rickettsiosis mayor letalidad

0

Reforzará Coahuila medidas preventivas y atención en los próximos meses

Con una letalidad del 76%, la más alta en los últimos 10 años, las acciones preventivas y de atención de la rickettsiosis en Coahuila, cambiarán al inicio del 2023, luego de que los casos positivos se anticiparon este 2022 con cerca de dos meses e imposibilitaron su detección temprana en los hospitales.

Según los datos proporcionados por el secretario de Salud del estado, Roberto Bernal Gómez, hasta el 25 de septiembre, Coahuila alcanzó 21 casos positivos de la enfermedad, de los cuales 16 fallecieron.

Hace 10 años, en el 2012 y el 2013, cuando los casos positivos se dispararon al llegar a 62 casos positivos en ese primer año, las defunciones alcanzaron apenas a nueve personas y un año después, en el 2013, con 48 casos detectados, fallecieron 13.

Hasta este penúltimo trimestre del año Coahuila tuvo 187 casos probables de la enfermedad, pero solo 21 han resultado positivos, fuera de Saltillo fue el municipio más alto con 13 casos y la legalidad fue del 76%, pues de estos 10 fallecieron, pero hubo otros con menos casos, pero a excepción de Ramos Arizpe, todos fallecieron.

Otros municipios con Rickettsia pero con menos proporción fueron: San Pedro, con tres y un fallecido; Ramos Arizpe con dos casos letales; Francisco I. Madero con otros dos casos letales y General Cepeda con un caso letal.

EN DISTINTAS COLONIAS

Luis Carrillo, director de Salud de Saltillo, explicó que en este 2022, la rickettsia inició desde muy temprano pues el patrón anterior registraba los primeros casos entre marzo y abril y ahora fue en febrero, eso complicó los diagnósticos con consecuencias fatales.

“Cuando buscaron ayuda en los centros hospitalarios no se pensó en esa posibilidad en primera instancia y cuando llegó el diagnóstico ya habían pasado el tiempo en que tenemos buena respuesta al tratamiento”, dijo.

Luis Carrillo, manifestó que en la temporada de frío se disminuye considerablemente la presencia de esta enfermedad sin embargo las acciones preventivas se seguirán aplicando hasta noviembre y en el 2023 arrancarán desde el inicio del año.

Explicó qué los casos detectados en Saltillo fueron en distintas colonias pues no se registraron casos en algún sector en particular ya que alcanzó colonias ubicadas en los distintos puntos de la ciudad.

EMPEZANDO EL AÑO

En la temporada de frío disminuye considerablemente y esto regresa más o menos en febrero en marzo del siguiente año cuando empiezan las nuevas temporadas

“Se cambiará el patrón para aplicar las medidas preventivas porque estamos preparando las acciones que ya no serán como las tenemos actualmente calendarizadas sino que empezando el año, nos prepararemos para las acciones que se aplicarán el próximo año.

Compartir.

Dejar un comentario