Gobierno de AMLO va por 700 millones de dólares de García Luna

0

El presidente aseguró que el tribunal de Florida les dio la razón sobre recuperar los 700 mdd y otros posibles activos del exsecretario de Seguridad Pública

Tras asegurar que el caso de Genaro García Luna es “muy vergonzoso“, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno busca conseguir los 700 millones de dólares del exsecretario de Seguridad Pública, que están en juicio.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que ese dinero “le pertenece” al país, incluso, señaló que el tribunal de Florida le dio la razón a las autoridades mexicanas de recuperar esa cantidad y otros activos del exfuncionario.

“Lo que nosotros vamos a procurar es recoger el dinero, es más, hay un juicio, 700 millones de dólares (…) se está trabajando en eso, 700 mdd y otros posibles activos, eso se va a seguir, eso nos corresponde”, apuntó.

En esa misma línea López Obrador reveló que los abogados del exsecretario de Seguridad litigaron para que México no pudiera reclamar dichos recursos, no obstante, reiteró que el tribunal de Florida les dio la razón, “es decir, sí podemos“, comentó.

El titular del Poder Ejecutivo además dio a conocer sus hipótesis sobre el caso de García Luna:

  • García Luna no es culpable
  • García Luna es culpable y actuó por su cuenta engañando a los expresidente Vicente Fox y Felipe Calderón
  • García Luna es culpable y tenía permiso o licencia de los presidentes

Antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el contra Genaro García Luna es “muy vergonzoso“, ya que en lugar de procurar el bienestar de la población, se encargaba de recibir sobornos millonarios y de proteger a un cártel del narcotráfico.

García Luna está acusado de cinco cargos, entre ellos, participar en una empresa criminal continuada, conspirar para el tráfico de cocaína y mentir a las autoridades cuando solicitó la nacionalidad estadounidense en 2018, país donde vivía desde que dejó el gobierno mexicano en 2012.

Detenido en Dallas en diciembre de 2019, García Luna se instaló en Estados Unidos cuando salió del gobierno mexicano en 2012. Seis años más tarde, solicitó la ciudadanía estadounidense.

Compartir.

Dejar un comentario